domingo, 26 de febrero de 2017

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR - Mitch Albom


Sinopsis: el protagonista es un joven, llamado Mitch, que solo se preocupa por el dinero, el trabajo o el éxito. Siendo más joven, sus ideales eran totalmente diferentes, gracias a las ideas de un profesor suyo muy querido llamado Morrie. Con el paso del tiempo esos estrechos lazos de amistad entre profesor y alumno se perdieron, y no se volvieron a establecer hasta que Morrie cayó enfermo.



El libro transcurre con las últimas clases impartidas por el viejo profesor a su antiguo alumno, antes de la muerte del primero. En ellas tratan temas tan relevantes como el amor, el dinero, la familia, la vida o la muerte.

Uno de los temas que más llaman la atención es cómo Morrie afronta la muerte. Este tiene ELA, una enfermedad neurodegenerativa con la que vas perdiendo la fuerza en los músculos poco a poco. El profesor afronta la muerte como una fase fundamental en todo ser humano. Para él, lo más importante en esta última etapa, es rodearse de aquellas personas que de verdad le aprecian.

Morrie se siente feliz mirando pasar el tiempo a través de una ventana, leyendo el periódico o teniendo esas últimas clases con su alumno favorito. Podríamos destacar una frase suya que representa muy bien su forma de ver la vida: “Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.”

El tema más relevante del libro es el amor. Morrie le cuenta a Mitch cómo de importante es tener a alguien cerca de ti que se preocupe todo el rato de tu salud o amigxs con los que compartes tardes inolvidables. El amor entre personas nunca puede sustituirse por nada material en el mundo. “Si no hay amor, eres infeliz”.

También podemos destacar la importancia que se da a la transmisión de las clases. Morrie era un profesor diferente que conversaba con sus alumnos a través de debates con los que les hacía reflexionar, por ejemplo, sobre la incomodidad del silencio.

Por otro lado, vemos muchos detalles relevantes en el libro. Morrie le cuenta a Mitch que cuando estás con una persona deberías pensar solo en eso y no trazar mentalmente planes futuros, evadiéndote del momento. Esto pasa mucho en la actualidad. Un ejemplo de ello es cuando estás con tus padres conversando y a la vez pensando en dónde vas a ir con tus amigos el fin de semana.

Otro detalle importante es la expresión del sentimiento. El profesor defiende sentir de forma profunda, en un momento determinado, por ejemplo, soledad, para luego olvidarte de ella y continuar viviendo.

Por último, otra de las enseñanzas que trata de transmitir Morrie a Mitch es el perdón hacia los demás. Muchas veces te arrepientes demasiado tarde del trato que le has dado a una persona querida o de no haberla perdonado, sin haber tenido en cuenta las circunstancias del momento, los sentimientos de esa persona o los tuyos propios.

La lectura de esta novela supone un viaje hacia el interior de lo que supone la amistad y la relación de un maestro con su alumno. Ser maestro es crear vínculos que permitan no solo transmitir aquello que uno sabe, sino también estar dispuesto a forman vínculos de amistad. Esta historia supone un ejemplo que puede servir de base para saber como debemos entender la enseñanza. A veces establecer pequeños vínculos de amistad con un maestro, pueden cambiar nuestra percepción en muchos aspectos de nuestra vida y así orientarnos en las decisiones que tomamos.

Esperamos vuestrxs comentarios.

2 comentarios:

  1. Chicos no me he leído el libro, pero sólo con la sinopsis me han entrado ganas de hacerlo😍
    Añadido a mi lista queda📚
    Me quedo con la frase: "Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir", creo que si la aplicáramos disfrutaríamos mucho más de lo bonita que es la vida😚

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que leí el libro hace tiempo y me encantó esa visión tan cercana de la muerte, muy aconsejable!

    ResponderEliminar