viernes, 31 de marzo de 2017

LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA


Sinopsis: la historia se desarrolla en un aislado orfanato de St. Cloud. Esta película es una adaptación del libro “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra” (frase mencionada por el doctor Wilbur y posteriormente por Homer al dar las buenas noches a los niños del orfanato).


El eje principal de la trama recae sobre Homer, un niño abandonado por sus padres y muy querido (al igual que el resto de los niñxs) por las personas que trabajan en el orfanato. A lo largo de la película, se va viendo cómo evoluciona su personalidad tras la vivencia de distintos momentos que marcarán su destino final.

Existen muchos detalles que podrían ser interesantes para el debate. Nosotrxs nos centraremos en algunos de ellos, como en el aborto. Este es el tema más importante de la película, ya que se trata desde dos puntos de vista, el moral y el religioso, aún muy presentes en la actualidad.
Por un lado, el Dr. Wilbur (médico del orfanato) piensa que su deber es ser útil a la gente, por lo que es favorable al aborto; no obstante, el protagonista Homer, lo rechaza.
Hay que tener en cuenta que en la época en la que se desarrolla la película (principios del siglo XX) el aborto era ilegal. Sin embargo, una frase del Dr. Wilbur plantea un debate real y es: “¿qué ha hecho la ley por alguien del orfanato?” Actualmente, hay que recordar que un médico tiene la posibilidad de aplicar objeción de conciencia y no practicar el aborto.
Analizando más en profundidad este tema, abortar puede suponer un peligro para la mujer en determinadas circunstancias (píldora abortiva) y, además, un “gasto” para el Estado. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de las mujeres no desean abortar y que, en cada caso, es necesario analizar sus circunstancias personales. Por ejemplo, ¿qué harías tú si a los 18 años te quedases embarazada (si eres un chico, piénsalo poniéndote en el lugar de la mujer)? Teniendo en cuenta tu situación actual laboral, familiar, educativa o económica… ¿qué decisión tomarías?

Otro de los temas clave que esta película también explora, además del aborto, es el racismo y las diferencias socioeconómicas entre los blancos y los negros durante este período. Al entrar en el negocio de la manzana (el primer trabajo del protagonista), Homer, de origen blanco y educado como médico (privilegiado), inmediatamente experimenta las tensiones raciales con las personas que trabajan en este negocio (trabajadores migrantes), ya que la mayoría son personas negras sin educación formal (son analfabetxs). Con el tiempo, estas fronteras se suavizan entre ellos, pero la última prueba de confianza se muestra cuando la hija del jefe de este negocio quiere abortar (el padre del niño que lleva es su propio padre) y la única persona que puede ayudarla es Homer. En un sentido, la medicina es un derecho dado a todos los seres humanos, pudiendo ayudar a romper fronteras sociales como el racismo.

También es importante analizar la personalidad de Homer. El protagonista es una persona pasivo-agresiva, es decir, es capaz de generar que las personas de su alrededor se sientan culpables por ser más afortunados que él. Además, muestra un carácter egoísta, ya que, al irse del orfanato, solo se preocupa por sí mismo olvidando a aquellxs que siempre le han querido.
Otros temas llamativos son, por ejemplo, el intrusismo, es decir, la posibilidad de ejercer como médico sin serlo. Es llamativa la imagen final en la que Homer se sienta cómodamente en su sillón de su despacho, asumiendo un papel de poder.
Por otro lado, a lo largo del film, se reivindica constantemente la importancia de una buena práctica médica. Esto se consigue con una investigación inicial, para luego llevar a cabo una buena clínica. Por ejemplo, el síndrome alcohólico fetal (causado por la ingesta de alcohol de la madre), cursa con alteraciones cognitivas, conductuales o físicas como la ausencia del philtrum. Un niño del orfanato parece que sufre este síndrome, pero los síntomas característicos del mismo no se reflejan bien en la película.
Otro tema relevante, pero que aparece de forma secundaria en la película, es los abusos de un padre hacia su hija. Con respecto a esta lastra (todavía presente en la actualidad), se prefieren centrar en el aborto de nuevo, dejando a un lado el resto de aspectos.

Esperamos vuestrxs comentarios ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario