Crónica de una muerte
anunciada es una de las
novelas más importantes y populares de Gabriel García Márquez, escritor
colombiano que fue galardonado con el premio Nobel de literatura en 1982.
Gabriel García Márquez es uno de los principales representantes del llamado
“boom” de la novela hispanoamericana. Precisamente en Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, podemos
observar algunos de los rasgos de este movimiento renovador en lo literario,
como el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos de realismo
mágico, y sobre todo el uso de novedosas técnicas narrativas con un estilo
extraordinariamente versátil. Se produce en esta época la difusión de la
narrativa hispanoamericana, produciéndose una atracción en todos los ámbitos de
la sociedad. La renovación ya se había producido en las épocas anteriores con
Borges, Rulfo, Onetti, entre otros.
La
novela hispanoamericana se convirtió en referencia inexcusable en la novela
mundial. Se debe destacar, por tanto, que Crónica
de una muerte anunciada es una novela corta situada entre dos obras más
extensas, El otoño del patriarca
(1975) y El amor en los tiempos del
cólera (1985). En la novela corta, la acción principal polariza todos los
elementos de la narración. Se debe destacar que este contiene en relación con
la principal una acción secundaria con desarrollo extenso y competo. Para el
autor, su obra es un acercamiento entre lo policiaco y lo narrativo, un
acercamiento al género periodístico. La historia contada se inspira en un hecho
real, ocurrido en 1951, en la ciudad natural del autor, Aracataca. De este
suceso el autor tomó el crimen, los protagonistas, la circunstancia y el
escenario, alterándolo narrativamente, pero sin olvidar nunca los datos y
peculiaridades de toda buena crónica.
Crónica de una muerte
anunciada da título a
esta obra que trata sobre unas memorias que un personaje escribe sobre unos
hechos ocurridos en un pequeño pueblo, sobre la muerte de un joven. Una muerte
que todo el mundo sabía que iba a ocurrir antes de dicho hecho, aquí se
justifica el título impuesto. Estamos ante una novela que es fiel reflejo de su
título. Esto nos hace plantearnos cómo la gente muchas veces prefiere pasar de
largo ante las circunstancias ajenas, preocupándose únicamente de lo suyo,
incluso llegando a pasar por encima del resto si eso fuera necesario.
El
tema central de la obra es el destino adverso o la fatalidad, junto con otros
temas como la honra, la educación, el tiempo, la soledad y las estructuras
político-sociales (caciquismo y poder de la iglesia). La fuerza del honor es la
clave para entender la muerte de su protagonista Santiago Nasar. Es el honor un
sentimiento o pasión que se manifiesta al ser removido por una acción
transgresora. La colectividad ofendida no reprime racionalmente su pasión, sino
que clama venganza. Aunque todos intentan evitar la muerte del protagonista,
incluyendo los asesinos, al final acaban yendo a la plaza del pueblo para
contemplar el “espectáculo” que para ellos representa la muerte.
El
autor ha enunciado la palabra fatalidad en diversas partes de la diagénesis.
Después de estudiar el caso, le llama la atención lo mismo que en su momento
llama la atención del juez, el gran número de casualidades que se dan para la
muerte de Santiago Nasar. El juez habla de fatalidad para explicar que nadie
advirtiera a Santiago Nasar cuando se estaba a tiempo: “la fatalidad nos hace
invisibles”.
Otro
tema es el amor, relacionado con la amistad, aunque sin demasiado peso. Para la
estructura se vale de las aportaciones del género policiaco. Se divide pues en
cinco capítulos, distinguiendo planteamiento, nudo y desenlace. El
planteamiento serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda y la
visita del obispo. El nudo sería la muerte de Santiago Nasar y los preparativos
para llevarlo a cabo por los gemelos Vicario. El desenlace sería la búsqueda de
información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta. Esta
estructura sigue un orden cronológico lineal. El narrador que se nos presenta
es múltiple, un narrador que cuenta los hechos que van sucediendo en tercera
persona y otro en primera persona, que entra como amigo del protagonista y
cuenta que sucedieron y que ahora narra para realizar una crónica con toda la
información recogida. El narrador no solo evoca y reconstruye hechos, para una
crónica de un asesinato, sino que va atando cabos para que el lector comprenda
los datos.
Llamativo
es el tiempo, presenta un tratamiento retrospectivo, siendo característico de
la novela renovadora de los años sesenta, siendo la técnica más original de la
obra. Conmueve, que la obra esté ambientada en el pueblo natal del autor,
haciéndose referencias a otros pueblos como Manause o Riohacha. La obra no
sigue un orden lineal, un orden cronológico, sino que va dando cuenta de lo que
sucede mucho tiempo atrás, lo que se llama flash-back. No tiene miedo de
reproducir testimonios de los protagonistas que fueron los principales
testigos. La obra avanza y retrocede en el tiempo, llegando incluso a hablar de
27 años después de la muerte de Santiago Nasar, para así contar el destino de
los personajes, como Ángela Vicario. La obra dura desde la boda hasta el
asesinato a las siete de la mañana.
Conmueve
que los personajes sean víctimas de su destino adverso, con un estilo de las
tragedias clásicas, no pudiendo dominar la pasión que los arrebata. Los
personajes son numerosos y conocer bien su filiación respecto al asesinato es
necesario para crear el ambiente de la novela. Es llamativo que las mujeres
tengan el componente mágico, mítico y, como siempre, secundario. La obra
contiene frases limpias y claras donde cada palabra está bien situada en la
frase, para entender mejor la obra. La obra narra los hechos alrededor de un
suceso injusto, conteniendo diálogos entre los protagonistas y numerosas
descripciones de lugares, con una clara intención valorativa. El lenguaje se
puede decir como popular, aunque el del narrador será siempre más culto sin
altas exageraciones.
Crónica de una muerte
anunciada es una obra
un tanto extraña, aunque fácil de realizar una lectura, puesto que empieza la
historia por el final, con la muerte. Es fácil ir imaginando los personajes
peculiares y los escenarios, según vamos realizando la lectura. De las partes
más soporíferas y destacadas de la obra, se ha de señalar la llegada de la hora
de la muerte de Santiago Nasar, ya que el autor lo presenta como un hombre
fuerte, sin miedo, que quiere vivir y muere sin entender su muerte. No es un
hombre culpable o inocente, sino un espejo de la sociedad. Una sociedad
corrupta, que se preocupa más por el qué dirán, que porque se haga verdadera
justicia.
El
autor no solo escribió una historia que escuchó de joven, sino que describe en
ella la sociedad. Destacable es el estilo, un estilo de sobriedad,
deliberadamente ajeno a todo barroquismo, el autor mantiene la tensión de ésta
extraordinaria crónica, renunciando de entrada a todo recurso estilístico
convencional. La obra desprovista de incógnitas, crece y avanza sostenida solo
por la palabra. El suntuoso lenguaje del autor adelgaza aquí hasta convertirse
en una propuesta casi geométrica. Con la extraordinaria prosa del autor se
mantiene en vilo la atención de esta extraordinaria crónica hasta su magistral
desenlace. Es una obra que gusta y conmueve por ser celebre, la obra se presenta
como una excepción a la producción literaria y como el fruto más destacado con
querida minuciosidad.
Esperamos vuestrxs comentarios :)
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